Importancia de la rehabilitación cardiaca en las cardiopatías congénitas

Javier Aguilera Álvarez es autor del libro autobiográfico "Nunca dejemos de creer."
Javier Aguilera Álvarez es autor del libro autobiográfico «Nunca dejemos de creer.»

Autor: Javier Aguilera Álvarez.

Estudiante del Grado en Fisioterapia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Delegado de Andalucía Oriental para la Asociación de Cardiópatas Congénitos de España. Superando Obstáculos (ACCESO).

Las cardiopatías congénitas, son alteraciones estructurales o funcionales del corazón, que ocurren durante el desarrollo fetal y que tienen un origen genético, infeccioso, ambiental o nutricional, aunque por lo general se desconoce su causa. Según la OMS: La rehabilitación cardiaca es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas con problemas cardíacos unas condiciones físicas y emocionales óptimas que les permita ocupar, por sus propios medios, un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.
Las clasificaciones de estos trastornos intrauterinos son innumerables, pero a grandes rasgos los podemos clasificar en dos grandes grupos:
– Cianóticas o no cianóticas: Ductus arterioso,
– Con cortocircuito o sin cortocircuito.

Los avances de la cirugía cardiaca infantil y la cardiología pediátrica, así como los procedimientos terapéuticos cada vez más novedosos y menos agresivos permiten una mayor supervivencia de los pacientes con cardiopatía infantil. Cada vez son más los niños con cardiopatías congénitas complejas que llegan a la edad adulta (85%), razón por la cual surge una «nueva» enfermedad, la cardiopatía congénita del adulto. Dentro de lo que se denomina Cardiopatía Congénita del adulto.
Objetivos y resultados que justifican la inclusión de los pacientes congénitos en un programa de rehabilitación cardiaca:

Se cree que un niño se rehabilita por sí solo, pues los niños tienen un alto nivel de actividad, pero la realidad es totalmente opuesta, ya que estos niños tienen muy limitada la actividad física, incluso tras tratamientos completamente resolutivos. Desde las consultas de cardiología pediátrica solo se hacen recomendaciones acerca del nivel de actividad deportiva que cada niño debe
de hacer dependiendo de su cardiopatía.

Los objetivos de un programa de rehabilitación cardíaca infantil serán a distintos plazos:

A corto plazo: la prevención de la discapacidad, obteniendo una capacidad funcional que le permita al paciente la incorporación a las actividades habituales propias de su edad y la escolarización.

A largo plazo: pretende evitar nuevos eventos cardiovasculares y reducir las hospitalizaciones, tratando de mejorar el pronóstico de las enfermedades.

Estos objetivos son también muy aplicables a pacientes adultos, ya que hay  que tener en cuenta que estas alteraciones son crónicas, por lo que requieren de un autocuidado y un conocimiento sólido acerca de su enfermedad y sus complicaciones. Por tanto, como objetivos de rehabilitación cardiaca en pacientes adultos tendremos:

– Educación: conocimiento del paciente acerca de su enfermedad, complicaciones de esta, reconocimiento de los principales signos de alarma e instrucción al entorno del paciente acerca de cómo actuar ante episodios de extremada urgencia. Ejemplo: parada cardiaca por muerte súbita.
– Aspecto psicosocial: permite a la persona relacionarse y mantener contacto permanente evitando así episodios de depresión por soledad, elimina miedos e inseguridades ante estos programas y la posible aparición de efectos potencialmente letales para su vida. ejemplo: miedo al ejercicio por una posible parada cardiaca por arritmia grave.
– A nivel físico: acortamiento de recuperación de la frecuencia cardiaca optima, así como los pulsos de oxígeno durante el ejercicio y aumento de la fracción de eyección, provoca, además, mayor fuerza muscular periférica con un consiguiente optimo retorno venoso.

Conclusiones:
Como futuro fisioterapeuta y cardiópata congénito, he de decir que la rehabilitación cardiaca es una excepcional terapia multidisciplinar, que no solo mejora la función cardiovascular en pacientes cardiacos congénitos, sino que, también modifica estilos de vida, estados anímicos anómalos y permite crear grandes círculos sociales con otros cardiópatas.

Esto último es uno de los principales objetivos por los que se crea la Asociación de Cardiópatas Congénitos de España. Superando Obstáculos, permitiendo así establecer y crear tejer una red cada vez mayor.

Bibliografía:
M. R. Úrbez Mir, F. Gutiérrez Larraya y F. Villagrá Blanco. Rehabilitación cardiaca infantil. En: Principios de Rehabilitación Cardiaca. 1ª ed. Editorial Medica Panamericana; 2011.