Isabel Uriol, con el viento en contra
Me llamo Isabel Uriol y tengo una Tetralogía de Fallot. Nací en Calatayud (Zaragoza) el 2 de mayo de 1953, lo que quiere decir que este año cumpliré 71 años.
Todas las personas que rodearon mi nacimiento, incluidos ginecólogo, pediatra y comadrona, han muerto. Ni uno solo de ellos pensó que iba a verme crecer, nací ochomesina, diminuta, totalmente cianótica… estaba abocada a una vida breve. Todos lo veían así excepto mi madre. Sin la fe de ella en mi futuro pese a las dificultades, hoy no estaría escribiendo estas palabras.
Desde muy pequeña mi feliz vida (porque yo he sido muy feliz) se vio rodeada de consultas médicas en Zaragoza y fundamentalmente en Madrid. Tras una primera intervención fallida cuando tenía cinco años, a los trece años, el doctor Rivera me hizo una paliativa en Sevilla, y de pronto mi vida se transformó: fue la primera vez que pude subir escaleras e ir sola al colegio andando, salir con mis amigas…Había vuelto a nacer.
Mi tercer nacimiento fue en Zaragoza. Tenía veintitrés años y estaba acabando Filología Románica cuando volvieron a operarme. Esta vez el doctor Alonso Lej me realizó una operación correctora, lo que me ha permitido hacer una vida normal, me casé, tuve dos hijos, trabajé…
Hace ocho años, en Madrid, me sustituyeron la válvula pulmonar. Es muy frecuente en nuestra cardiopatía y no tuve ningún problema.
A partir de los sesenta he tenido algunas arritmias que me han solucionado con ablaciones y medicación.
Hoy hago una vida como muchas de mis amigas, por supuesto siempre me he cuidado mucho, como aprendí de pequeña, pero sigo disfrutando de la vida, la lectura, los paseos por el campo, el cine…y sobre todo mi nieta.
Mi cardiopatía congénita ha sido para mí simplemente una circunstancia. Con la que, como con tantas otras, he aprendido a vivir.
Isabel Uriol
Miembro de la asociación ACCESO