La protagonista, mi cardiopatía

Autora: Cristina Calle

Cristina Calle

En los últimos años he tenido la oportunidad de participar en varios libros y de crear mi segundo libro. Todos ellos tienen algo en común, la protagonista es mi cardiopatía y todo lo que la rodea. Protagonismo que tomo, en el momento que los síntomas se hicieron más presentes y con ello el momento de afrontar la primera intervención, a corazón abierto. Una intervención, que, con mejor o peor resultado, ya se ha superado. Ya que, al realizarla, me he enfrentado a mi mayor miedo, y aquí sigo, escribiendo.

Tuve la oportunidad de retomar la escritura contando mi historia para el libro “Corazones Diferentes”, y gracias a ello, conocí a grandes personas. Algunas de ellas, decidieron formar una asociación de adultos con cardiopatías congénitas a nivel nacional, llamada ACCESO. Y nació un nuevo libro “Superando Obstáculos”, en el que volví a contar mi historia, pero lo hice de otra manera, a través de mis propios relatos.

Ambos libros se realizaron con otros compañeros cardiópatas, sus familiares y sus médicos. Y entre un libro y otro, creé “Retales de Cristina”, una recopilación de textos escritos durante mi vida, que reflejan que la vida es un equilibrio entre los momentos más dulces y los momentos más amargos. Y que incluso los sabores amargos, pueden llegar a ser deliciosos.
Este libro nació de la necesidad de crear un antes y un después, tras la intervención. De lograr el objetivo de sacar un segundo libro, tras la auto publicación de “Torpón III”. Un libro hecho de retales de distintas etapas de mi vida, con reflexiones sobre la vida, cuentos e historias inventadas. Con humor y lágrimas, pero un libro hecho de corazón, que se publicó el día de mi 40 cumpleaños. Pero que, por distintos motivos, aún no he tenido la ocasión de presentar.

Siento que comienza una nueva etapa, una etapa en la que la cardiopatía ya no será protagonista, será más bien una compañera de viaje, y por fin conseguiremos llevarnos bien. Ella me recordará hasta dónde puedo llegar y yo aprenderé a respetar sus límites y dar gracias por la vida.
Y por supuesto, aquí seguiré, escribiendo.

Cristina Calle Guisado

Miembro de la asociación ACCESO